Alias ‘el Pancartas’

“Somos héroes aliados feministas, luchamos por el derecho a meteros otra ficha” – Lendakaris Apócrifos.

Mira, a mí me da un poco igual.

Para este post, me da igual si su ex le denunció, o no, si es culpable, si no lo es, si sí, si no, si todo lo contrario. No he venido a hablar de eso.

No hay polémica, no hay debate con esta foto.

Si pudiese dirigirme al míster que se convirtió en (seguramente, de forma intencionada) héroe de la marcha feminista de ayer, le diría “tete, baja dos tonitos: no hace falta que tus bien formados bíceps protagonicen una manifestación feminista“.

aliado feminista se siente seguro

Tal vez, querido lector, hayas visto la foto (la original, no el montaje con Casillas) y hayas pensado “joder, pues no está mal, ¿no? Tiene razón y es importante que los tíos nos posicionemos en este asunto, ¿verdad?”. Bueno, pues yo te diría que no. Que no te preocupes. Relájate.

Si hay que elegir entre que salga tu cara en 50.000 blogs a lo largo y ancho de la hispanoblogosfera con un cartel que dice “SEXO OPUESTO” o pasar absolutamente desapercibido, elige pasar desapercibido. 

Hay mejores formas de colaborar. La próxima vez que haya una manifestación feminista en tu pueblo o ciudad, o te desplaces para participar en una, consulta a tus compañeras.

Ya, ¿eh? Tan fácil como hablar con ellas, a ver qué piensan, en vez de tomar la iniciativa y sacarte la cola en medio de la Plaza Mayor.

Pregúntales dónde creen que serás más útil. A lo mejor te puedes encargar de cuidar a los niños pequeños del grupo mientras ellas están en primera fila; a lo mejor puedes llevar la mochila con el papeo y las botellas de agua mientras te mantienes en un discreto pero destacado segundo plano. A lo mejor es mejor que no vayas porque así lo ha decidido la organización, así que aplástate aquí, que estoy a gustísimo y pide una sin. ¿Protagonista? ¿Pa qué?

Con todo esto, me he acordao de una cuenta de Twitter que se llama Tonto Guitarras.

El Aliado Feminista, el Tonto Guitarras, el Pancartas… no sé si ves por dónde voy. Solo digo que TEN CUIDAO.

Hay otros, pero están en nosotros

Al principio del artículo decía que me da un poco igual si está denunciado o no, porque si no estuviese denunciado y fuese en general un tío intachable esto que ha hecho seguiría estando fuera de lugar. Ya hablaremos de denuncias en otro momento. 

Uno de mis miedos con todo este tema es que en seguida tracemos una línea roja entre nosotros y Los Más Chugos(tm). Ya sabéis, eso que nos hace pensar “vale, yo no soy perfecto pero ESE DE AHÍ LE CURRA A SU MUJER”. Olvídate de eso. Ya veremos qué pasa con la denuncia de la ex del Pancartas: céntrate en lo que te toca. Ya sé que tú no tienes una denuncia por malos tratos y ya sé que seguramente no la tendrás jamás, así que fíjate no en eso que te distingue, si no en lo otro, en lo que te asemeja a él.

La escala de grises es infinita y ahí es donde, probablemente, estemos tú y yo.

Bibliografía antiseductora relacionada: ¿Aliados feministas?

3 thoughts on “Alias ‘el Pancartas’

  1. no entiendo porqué este tono…¿porqué “TEN CUIDAO”, porqué sugerir que el debería preguntarle a sus amigas lo que hacer? ¿Que es lo que queremos aquí, mantener la lógica del castigo, del ataque, del quien manda aquí, del tu eres malo o queremos fomentar a que todas las personas que se sienten interpeladas por la violencia hacia otrxs puedan manifestarse desde su autonomía y libertad? Yo por ejemplo no dudaría en ponerme en una demostración sobre las muertes por asesinato de las personas de piel de otro color del mio, no dudaría porqué hay algo más allá de mi piel en mi que me une a ellxs, mi humanidad y en esto confío, y si no me quieren allí también lo entiendo, cómo fruto de su dolor, y lo respeto, aunque me de tristeza no ser vista por lo que soy, sino por mi piel, o mi clase, o mi cuerpo o lo que sea…yo desconozco por completo las razones que movieron a este hombre a estar allí con esta pancarta y no lo voy a presuponer sobre las bases de otras experiencias, lo que he leído por internet, lo que dice su ex…hay la posibilidad que sus motivaciones no sean tan claras y coherentes como a mi me gustaría, hay la posibilidad que este hombre esté marcado por su propio sufrimiento, hay la posibilidad que en un momento de su vida se haya conectado con el deseo de ofrecer solidaridad para algo que le ha movido, a su manera, hay la posibilidad que sea un imbécil…hay muchas posibilidades…

    1. Yo opino que te equivocas, anaitats. Creo que el problema es que todo es más sutil, más complejo y puesto que el mundo y nuestra forma de verlo ha sido moldeado en base a una estructura machista, se necesita ir un paso más allá en cuanto a la reflexión sobre el tema. Sentir que no eres un maltratador es fácil. Pensar que tienes derecho a ir a una manifestación a la que estas a favor, también. Es fácil incluso entender que hay una supremacía injusta del hombre sobre la mujer. Yo opino que lo difícil es ver que todo machismo está interrelacionado en todos sus niveles (que hay una conexión entre situaciones tan “falsamente alejadas” como lanzar un piropo a una desconocida y los asesinatos machistas). Por eso (en mi opinión) es tan importante andarse con cuidado. Porque es el machismo el que genera esas muertes y esas violaciones y es el mismo machismo el que hace que entre cientos de mujeres el que salga en los medios sea el hombre. Es evidente que puedo querer ir a una manifestación contra el racismo porque es algo con lo que no estoy de acuerdo. Pero puesto que soy blanco y me he beneficiado de serlo (directa o indirectamente, activa o pasivamente), tal vez tiene más sentido que quien lidere una manifestación sobre racismo sean personas que hayan sido víctimas precisamente de este, no?

      Creo que este párrafo lo refleja genial “A lo mejor te puedes encargar de cuidar a los niños pequeños del grupo mientras ellas están en primera fila; a lo mejor puedes llevar la mochila con el papeo y las botellas de agua mientras te mantienes en un discreto pero destacado segundo plano. A lo mejor es mejor que no vayas porque así lo ha decidido la organización…”. Simplificando, puesto que nos cuesta horrores no hacerlo, no está de más reclamar cuidado extra de no perpetuar machismos en contextos de reivindicación feminista porque que ocurra es más fácil de lo que parece y, lógicamente, es tremendamente hipócrita…

Deja un comentario