Cómo evitar que las fototetas acaben en Forocoches: sexting consentido (y con sentido)

¿Debo compartir fotografías de mi cuerpo con una persona en la que confío? ¿Debo compartir las fotografías que otra persona me ha mandado de su cuerpo?

Respuestas rápidas: sí, si te apetece, y no.

Desde los canales institucionales habituales y las modernas cuentas de Twitter de la Policía y la Guardia Civil nos dan la barrila con que lo mejor para evitar las fotos de tu cuerpo acaben siendo públicas es no enviarlas. Esto no es del todo cierto y lo que hace es fomentar la idea de que la culpa de que tus imágenes acaben en Forocoches es tuya por mandar las fotografías.

Pautas para evitar que una fotografía acaba donde no debe

  • Cuando recibas la fotografía, date cuenta de que la persona que la ha enviado ha depositado en ti toda la confianza del mundo.
  • No la compartas con nadie si no te han especificado que puedes hacerlo. Esa fotografía se te ha enviado a ti porque la persona que se la ha sacado quería que la vieses tú, y nadie más que tú (o tal vez sí, pero ya se habrá encargado la otra persona de distribuirla a su gusto).
  • No la publiques en ninguna web, foro, red social o tablón de imágenes. Bajo ningún concepto. Como señalaba en el punto anterior, la persona que la ha compartido la ha compartido contigo y nada más. No seas un comemierda.
  • Bórrala. No, en serio. Ya, ya sabemos que no vas a compartirla con nadie, ni la vas a publicar en ningún sitio, pero mira, así te aseguras de que no pase absolutamente nada en caso de que se te pierda el móvil o Facebook vuelva a publicar por error los mensajes privados en público. Hay gente que las guarda en carpetas encriptadas, lo cual puede ser una buena opción si tienes los conocimientos de informática suficientes.

Aunque lo más delicado sean las imágenes y sea el formato que más comentarios se lleva, el sexting se refiere también a los mensajes subiditos entre varias personas. Lo que antes se conocía como cibersexo, que la verdad es que suena muy a los años 2000 pero el caso es que se sigue practicando, vaya. Sigue el mismo procedimiento que con las fotografías: no hace falta que nadie sepa qué estás haciendo con nadie, si no se especifica de otra manera.

Es tremendamente problemático que se le echan las culpas a la víctima en un caso como este. Es decir, si tu rollo te pasa una fototetas en confianza y tú la compartes sin su consentimiento con tus amigotes y acaba en Forocoches, la culpa no la tiene ella por pasarte su fotografía sino tú por haberla compartido sin que ella haya te haya dado permiso. Del mismo modo, si tú envías una fotografía de tu pito sin pedir permiso, debes atenerte a las consecuencias porque a lo mejor ella decide mofarse de ti en público. La cuestión básica en ambas situaciones es el consentimiento entre los dos. Si ella confía en ti, tú debes estar a la altura. Si no tienes confianza con alguien y además no le has preguntado primero si puedes rularle la imagen de tu ciruelo, guárdatelo para otra ocasión.

Cómo entender a las mujeres

Habitualmente, se emplea un argumento erróneo que suele tener forma de “esto lo hace una mujer y está bien, pero si lo hace un hombre está mal”. ¡Cagada! La idea no es replantear una situación cambiando el género de quienes la protagonizan sino emplear la empatía para ponerte tú en el lugar de alguien que no es como tú. Es decir, “Una tipa puede mandar fotos de su cuerpo y no pasa nada, sin embargo yo mando una foto de mi pito y ya soy un acosador” es un razonamiento fallido. Lo adecuado sería seguir el siguiente razonamiento: “Si yo fuese una mujer y enviase una foto de mi cuerpo a alguien en quien confío, me gustaría que esa persona no la compartiese. Del mismo modo, si yo fuese una mujer y recibiese una fotografía de carácter sexual que no he pedido, creo que también me enfadaría”.

check phone gif

Si todavía quieres más, puedes seguir la cuenta de Twitter de Antiseductor, puedes darle a “me gusta” en la página de Facebook de Antiseductor o dejar preguntas en el Ask de Antiseductor.

One thought on “Cómo evitar que las fototetas acaben en Forocoches: sexting consentido (y con sentido)

  1. Esto que dices esta claro (o deberia). No hay derecho a compartir una foto que se te ha dado en confianza. Sin embargo, los derechos tienen que hacerse efectivos. Molaria ver algun post donde se indique la responsabilidad de Forocoches y similares y como asegurarse de que no la publican. Es decir, esta muy bien recordarles que esta mal, pero no estaria mal empoderarse para asegurarse de que cuando lo hacen, pencan. Ataque DDOS o lo que sea.

Deja un comentario